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Guía básica para empezar en Google Ads desde 0

Guía básica para empezar en Google Ads desde 0

Google Ads es uno de los sistemas más rápidos y eficaces para comercializar cualquier producto o servicio por internet. A diferencia de otras estrategias como el SEO o el Inbound Marketing, que requieren un trabajo de meses, con Google Ads tan sólo necesitas unas horas para empezar a ver los primeros resultados.

Google Ads (antes Adwords) ofrece una amplia gama de soluciones de publicidad que incluye anuncios en YouTube, Display, etc. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en las campañas SEM: los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda. Su principal ventaja es que solo se muestran a los usuarios cuando buscan tus productos o servicios y solamente pagas cada vez que hagan clic en uno de tus anuncios.

Desde fuera, el funcionamiento de Google Ads puede parecer un misterio difícil de desentrañar. Para ayudarte a dar tus primeros pasos en la plataforma, en este artículo vamos a repasar cómo crear anuncios que lleven hasta tu web usuarios que acaben comprando tus productos y servicios.

Cómo funciona Google Ads

Como hemos visto, Google Ads se basa en el sistema PPC (Pago por Clic): pagas por cada clic que reciben tus anuncios por parte de clientes potenciales. El mecanismo es una subasta donde las empresas pujan para que su sitio web aparezca entre los primeros resultados de búsqueda cuando el usuario busca ciertas palabras clave relacionadas con sus productos y servicios. El coste por clic para cada anuncio viene determinado por la cantidad que otros anunciantes estén dispuestos a pagar para esa misma búsqueda, así que puede variar mucho a lo largo del tiempo y de una industria otra. 

El coste por clic para cada anuncio viene determinado por la cantidad que otros anunciantes estén dispuestos a pagar para esa misma búsqueda, así que puede variar mucho a lo largo del tiempo y de una industria otra.

Sin embargo, no siempre es la oferta más elevada la que gana. Google quiere enseñarle siempre al usuario el anuncio más relevante para su búsqueda, incluso aunque otro anunciante esté dispuesto a pagar más por el clic. Google llama a esta métrica el Nivel de Calidad o Quality Score de un anuncio, y la calcula basándose sobre todo en:

  • La probabilidad de que el usuario haga clic en el anuncio.
  • El nivel de coincidencia con la intención de búsqueda del usuario
  • La experiencia de usuario en la página destino: Usabilidad, velocidad de carga y facilidad de navegación esencialmente.

Cómo crear un anuncio en Google Ads

El Coste Por Clic (CPC) perfecto

Google Ads es una subasta, y para participar tienes que establecer un presupuesto diario y una oferta o máximo coste por adquisición que determine cuánto estás dispuesto a pagar por cada clic con cada palabra clave.

Por ejemplo, si vendes un producto por 200€ y el margen de beneficio es del 50%, el coste máximo por venta tendrá que ser inferior a 100€. Si piensas que ganar 70€ por venta está lo suficientemente bien, entonces puedes pagar a Google una comisión del 30% por cada conversión exitosa. 

Por otra parte, la tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que acaban comprando cuando visitan tu tienda online. Por ejemplo, si de cada 1.000 visitas 10 compran un producto, eso es una tasa de conversión del 1%. 

Máximo costo por clic (CPC) = tu ganancia x la comisión de Google x tu tasa de conversión. En este caso sería: 100 x 0,3 x 1 = 0,30€. Esto significa que puedes gastar hastar 0,30€ por clic en Google Ads y aun así ganar 70€ por venta.

No obstante, el costo por clic final puede ser más bajo que tu oferta máxima, sobre todo si tus anuncios tienen un alto nivel de calidad o si la competencia está ofreciendo menos por la palabra clave que has seleccionado para que active tu anuncio.

Encuentra las palabras clave

Ve al Google Keyword Planner y ponte en la piel de tu cliente. Si quisieras comprar tu producto a través de internet, ¿cómo lo buscarías en Google? Escribe exactamente eso y obtendrás una serie de ideas de palabra clave, con el volumen de búsqueda mensual en tu región y el CPC promedio para cada una.

Construye una landing page increíble

Asegúrate de que los usuarios que hagan clic en tu anuncio irán a parar a una landing page optimizada al máximo para su conversión. Elige un diseño sencillo, con un titular llamativo y poderoso, un texto claro y conciso y elementos visuales que te ayuden a comunicar el mensaje.

Escribe tu primer anuncio

El texto de tu anuncio debe ser necesariamente breve, preciso y atractivo. Haz una propuesta de valor única que te diferencie de la competencia. Incluye una llamada a la acción. Intenta incluir la palabra clave en la URL para que aparezca resaltada y tenga más exposición.

Para poder comparar resultados será necesario crear al menos dos anuncios ligeramente distintos para poder determinar cuál de ellos funciona mejor e ir optimizándolos poco a poco.

Escoge el mejor tipo de concordancia

En el tablero de mandos, ves a las palabras clave y ajusta el tipo de concordancia. Google establece por defecto el tipo de “concordancia amplia”, pero seguramente necesitarás una concordancia más específica. Con la concordancia amplia, Google escogerá cualquier palabra de tu frase y mostrará anuncios con búsquedas que incluyan alguna de esas palabras, posiblemente también en búsquedas que poco o nada tienen que ver con tus productos y servicios. Utilizar este tipo de concordancia amplia es una de las causas más frecuentes por las que las campañas de Ads a veces no son rentables.

Conclusión

Google Ads es una gran solución para realizar publicidad online con mucha flexibilidad, pero también tiene una complejidad que hace difícil sacarle el máximo rendimiento a cada euro invertido.

Como Google Partner, BCM Marketing es una agencia de marketing especialista en Google Ads y podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia y optimizar al máximo tus campañas SEM.

 

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